domingo, 22 de marzo de 2009

Carta de Nuestro Señor Obispo D. Francisco Cerro Chaves


TIERRA SANTA: NUESTRA ASIGNATURA PENDIENTE
LA PAZ ES POSIBLE

(Colecta del Viernes Santo para ayudar a los Santos Lugares)

Son bastantes las veces que he peregrinado a Tierra Santa. Puedo afirmar que siempre ha sido una experiencia profunda de conversión, de experiencia de Dios, de volver a mis raíces más profundas. Siempre he vuelto distinto, siempre he vuelto con paz y a la vez preocupado y con el convencimiento de que somos todos los cristianos del mundo los que tenemos que cuidar de estos Lugares Santos. A través de la Custodia de Tierra Santa, recomendada por los Papas a los franciscanos, debemos colaborar y trabajar por esta asignatura pendiente que son los cristianos de Tierra Santa. Si queremos que estos lugares no sean solo piedras o museos, sino que cada vez los cristianos vivan y descubran su labor en el país de Jesús, es necesario que con todas nuestras fuerzas nos hagamos presentes en Tierra Santa. Es mucho lo que queda por hacer. Debemos esforzarnos mucho más para ayudar a que se desarrolle, en Tierra Santa, la labor evangelizadora de los cristianos que, sin lugar a dudas, colaboran de un modo eficaz a la paz y al entendimiento entre todos, tarea nada fácil, pero inmensamente necesaria.

Fruto de la última peregrinación Diocesana a Tierra Santa ha sido la creación de la Asociación Diocesana “Amigos de Tierra Santa”, que tiene como objetivo en nuestra Diócesis, dar a conocer, sensibilizar y ayudar a través de la Custodia de Tierra Santa, a estos lugares para que la Iglesia vaya siendo una realidad viva y pueda cumplir con su misión. Es verdad que estamos convencidos de que la Iglesia Católica puede contribuir de un modo definitivo a la construcción de la Paz en ese lugar del planeta, continuamente lleno de tensiones y conflictos.

Esta Asociación Diocesana de “Amigos de Tierra Santa”, quiere, también, hacer aquí en nuestra Diócesis de Coria-Cáceres, memoria continua de los cristianos en aquellas tierras. Para ello, organiza distintas actividades y trata de sensibilizar y contribuir a que, realmente, nuestra preocupación por los cristianos de Tierra Santa no se quede solo reducida a la colaboración a la colecta del Viernes Santo o ayudar a un conflicto que nos cuentan los Medios de Comunicación Social. Son ya numerosos los laicos que componen esta Asociación Diocesana y, además, unidos a la Delegación de Peregrinaciones de la Diócesis se ha planteado, todos los años, una peregrinación a Tierra Santa, donde con la presencia del Obispo, siempre se trata de aunar y estrechar lazos con la Iglesia que camina a Jerusalén y a aquellos lugares tan evocadores como Nazaret, Belén, Jericó….Este Año Paulino ya tenemos organizada la Peregrinación a los lugares de San Pablo.

En la medida en que nuestra fe se va comprometiendo más con toda la Iglesia Universal, todos los latidos del Corazón de Cristo en el Corazón de la Iglesia nos interesan, también, como no, la Iglesia que en Tierra Santa sufre a veces momentos difíciles y tiempos que exigen la solidaridad de todos. Siempre a través de la Custodia Franciscana queremos, desde Coria-Cáceres, servir con humildad. Sed generosos en la Colecta del viernes Santo para nuestros hermanos de Tierra Santa.

+ Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres