martes, 29 de septiembre de 2009

Acta nº 6, 29 de septiembre de 2009

En Cáceres, siendo las 20 horas del día 29 de septiembre de 2009, se reúnen en el Palacio Episcopal, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación “Amigos de Tierra Santa Diócesis de Coria-Cáceres”, con la presencia del Sr. Obispo, D. Francisco Cerro:
Justifican su ausencia por diversos motivos: D.ª María Fernanda Fernández y D.ª Concepción Pantrigo.

Antes de comenzar la reunión propiamente dicha, celebramos la Santa Misa en la Capilla del Obispado, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por nuestro Consiliario, D. Jaime Rubio. Termina la celebración con el rezo de la Oración de Tierra Santa.

A continuación pasamos a un salón de reuniones para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
2.- Informe económico.
3.- Evolución del número de asociados.
4.- Valoración de las actividades realizadas el año pasado.
5.- Propuestas de los miembros de la Junta Directiva para este año.
6.- Ruegos y preguntas.

Primero: Lectura y aprobación del Acta de la última reunión (2 marzo 2009).

El acta es aprobada y se acuerda enviar una copia a los miembros de la Junta Directiva a través de internet. De esta forma, no haría falta leerla al comienzo de cada reunión, sino que se podría comentar directamente.
D. Francisco Cerro propone la necesidad de habilitar un espacio en la Casa de la Iglesia para archivar las actas y conservar cualquier otro documento relacionado con la Asociación: fotografías, cartas, publicaciones, el Libro del Peregrino, que Él mismo está elaborando, etc., así como para mantener reuniones de diversa índole.
A este respecto, Doña Consuelo Urdiales informa de que ya se ha concedido un despacho en la Casa de la Iglesia y que de momento habría que compartirlo con la Delegación de Ecumenismo, los jueves de 11 a 13 horas.

Segundo: Informe económico.

D. Jesús Gijón, Tesorero de la Asociación, informa sobre los movimientos en la Cuenta de la Asociación, que fue abierta el 6 de marzo de 2009, con el NIF del Obispado.
Las aportaciones para los Santos Lugares en Viernes Santo ascendieron a un total de 1940 euros.
En este momento, quedan 105 euros. El resto se envió a Tierra Santa, como quedó acordado.
El Padre Luis de Guadalupe tiene también una cuenta abierta, a través de la cual vamos a canalizar nuestras aportaciones.
D. Julián Fuentes considera oportuno informar a los miembros de la Asociación sobre las gestiones realizadas y el destino concreto de este dinero, como, por ejemplo, las becas para niños en Tierra Santa.


Tercero: Evolución en el número de asociados.

En la actualidad el número de asociados es de 111. 17 de las nuevas incorporaciones se han apuntado en la peregrinación a Turquía.
D. Francisco Cerro está satisfecho con el número creciente de asociados y propone la elaboración de un folleto informativo sobre las Peregrinaciones a Tierra Santa. Algo sencillo que contenga: objetivos, contactos, ofertas de actividades, etc.
D. Julián Fuentes manifiesta su preocupación por los grupos que se forman en los pueblos, porque están más aislados a la hora de participar en las actividades.


Cuarto: Valoración de las actividades realizadas el año pasado.

D. Julián Fuentes expresa que se han cumplido los objetivos propuestos.
En cuanto a la oración por Tierra Santa, se propuso una Eucaristía por los Santos Lugares y se ha celebrado previamente a cada reunión que se ha mantenido. Igualmente, en cada actividad se lee también la Oración por Tierra Santa.
Doña Noelia Ávila se encargará de la elaboración de una nueva remesa en la que figure el calendario de 2010.
Asimismo, los presidentes de la Asociación, D. Julián Fuentes y Doña Consuelo Urdiales, se suscribieron a la Asociación Nacional de Amigos de Tierra Santa, aunque, por el momento, no han recibido aún la Revista.
Por su parte, nuestro Consiliario, D. Jaime Rubio, valora muy positivamente las actividades realizadas. Comenta que le pareció muy pobre la celebración de junio, quizás porque se creyó que era únicamente para la peregrinación a Turquía. Para evitar que vuelva a ocurrir debería agilizarse la información.
También propone la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias por las Peregrinaciones.


Quinto: Propuestas de los miembros de la Junta Directiva para este año.

1. Concurso fotográfico.
D. Julián Fuentes y Doña Consuelo Urdiales se están encargando de diseñar las Bases para un concurso fotográfico sobre Tierra Santa.
No tendría dotación económica, pero sí algún premio que incentive la participación.
Doña Noelia Ávila propone un premio de un fin de semana en alguna ciudad de España o Portugal.
Además se regalará un icono y una selección de libros de D. Francisco Cerro.





2.- Formación.
Mantenemos la reunión mensual de los asociados con la celebración eucarística previa.
D. Francisco Cerro propone que no se dupliquen las actividades. Sería conveniente aprovechar las que se organicen por parte de otros grupos para participar tras las reuniones mensuales.
D. Julián Fuentes informa de que se seguirá elaborando el calendario de actividades del resto de asociaciones, ya que ha sido muy bien valorado por todos.
Sería oportuno sensibilizar a otros párrocos y asociaciones que también realizan peregrinaciones para que participen en nuestras actividades.
D. Francisco propone la realización de un retiro en Cuaresma para los asociados o sensibilizados con las peregrinaciones. Sería impartido por nuestro Consiliario, D. Jaime Rubio.

3.- Propuestas de peregrinaciones para este año.
Doña Consuelo Urdiales y Doña Mª José Utrera proponen la organización de un viaje de peregrinos a Guadalupe con motivo del Año Santo.
El Sr. Obispo está de acuerdo, puesto que además se celebra el 800 aniversario de la Orden Franciscana y en Guadalupe contaríamos con la presencia del Padre Luis. Propone, además, un viaje a Valladolid por la Beatificación del Padre Hoyos.
A continuación, D. Jaime Rubio da cuenta de las propuestas que ya se están organizando para este año:
- Galicia. Peregrinación a Santiago de Compostela por el Año Santo Jacobeo. Se celebraría en la primera semana de Pascua.
- Italia. Peregrinación con motivo del Año Santo Sacerdotal. Se llevaría a cabo en el mes de junio.
- Tierra Santa. Peregrinación que tendría lugar en la segunda quincena de agosto y en la que probablemente se visitaría también Jordania.
D. Francisco expresa su deseo de que este nuevo viaje a Tierra Santa cuente con muchos peregrinos, especialmente sacerdotes, debido al Año Santo Sacerdotal y al encuentro que tendrán en el Cenáculo de Jerusalem.

Sexto: Ruegos y preguntas.

Doña Mª del Carmen Fuentes pide disculpas por no poder asistir a todas las reuniones, debido a su colaboración en otras actividades también relacionadas con la Iglesia.
D. Juan Mª Sánchez propone que la campaña para la colecta del Viernes Santo se haga en la semana anterior a esa fecha, para no sobrecargar la celebración de ese día.
D. Jaime Rubio propone aprovechar la Hoja Diocesana para comunicar alguna información de la Asociación.
D. Francisco Cerro propone que el folleto informativo de la Asociación esté preparado para el domingo, día 4 de octubre, ya que en el Seminario Diocesano tendrá lugar la presentación del nuevo curso por parte de todas las Pastorales. De esta forma, también se conocerán nuestras propuestas.
Sugiere, asimismo, la conveniencia de que la Asociación tenga algún símbolo que la identifique en distintos encuentros y actividades. Podría ser un icono con los símbolos de la Diócesis.
Doña Mª del Carmen Fuentes propone que la secretaria le envíe por correo electrónico todas las actas, para archivarlas en un libro de actas.




Sin más asuntos que tratar y, tras leer una oración por la próxima Visita Pastoral del Sr. Obispo, se levantó la sesión a las 22 horas.



De todo lo cual como Secretaria doy fe.






Fdo.: Mª José Utrera Ruano